English Circles

Russell Gibbon, maestro certificado de Speaking Circles, vio la oportunidad de adaptar esta técnica para los estudiantes mexicanos, quienes en su mayoría batallan para expresarse correctamente en idioma inglés.

Los profesionales de la enseñanza de idiomas comprenden bien la diferencia entre las fases pasivas de la lengua (decodificación, comprensión) y las fases activas (expresión oral y escrita).

Igualmente, los niños pequeños "absorben" de su entorno el idioma en forma natural, mientras que jóvenes y adultos tenemos que "aprender" el idioma.

Son innumerables los métodos que se han ideado para aprender lenguas extranjeras. De entre éstos, muchos se han inspirado en la forma en que el ser humano aprende en forma natural. Lo que queda claro, desde una óptica moderna, es que quienes han hecho hincapié en el aprendizaje puntual de la gramática han quedado atrás. Se encuentran entre otros muchos dinosaurios de la didáctica.

La pureza en el idioma se irá refinando con el tiempo. Lo esencial es crear una base de comprensión amplia e ir rompiendo la fase "silente" (pasiva o receptiva) en forma gradual, promoviendo - no bloqueando con críticas, correcciones o bajas calificaciones -, la seguridad del hablante.

Así, la expresión, la acción propia del hablante se va cimentando. El estudiante se empieza a "animar", a "atrever" a hablar. Si las condiciones son óptimas, irá adquiriendo la corrección del idioma en forma paulatina y sostenida. 

Ese es el nivel en el que operan los Círculos de Conversación en Inglés.

Se alienta a los estudiantes a usar los conocimientos ya adquiridos en forma espontánea, libre y segura en "círculos" o grupos pequeños, donde se establecen reglas del juego, comunicaciones directas, amables y respetuosas con el resto de los participantes.

Poco a poco, los alumnos "hablan" y - dentro del todo de su formación escolar -, van alcanzando niveles más refinados de uso del idioma.

Finalmente, podemos entrever una fase ulterior en los Círculos de Escritura / Writing Circles, puesto que de aquellos que "hablan", un porcentaje mínimo alcanza la limpieza de la expresión escrita (gramática, sintáctica, semántica), la más compleja de las competencias lingüísticas. 

La limpieza última queda entreverada con la articulación lógica del discurso, la riqueza conceptual y significativa, y la capacidad de acceder a niveles de pensamiento superior (High Order Thinking - HOT). Este estadio o nivel es el que se alcanza en las formaciones universitarias que integran los aportes de las ciencias sociales y las humanidades. 

Sin embargo, esta gran meta requiere de la formación que facilita la educación básica  y media.

El Programa ¡Avanza! opera en la capa basal, el terreno firme para el desarrollo y educación de las habilidades de pensamiento y la inteligencia. 

Estudiantes más curiosos, con mayor capacidad de discutir, cuestionar e interrogar, de hallar problemáticas, de reflexionar e investigar sobre sus probables soluciones y atreverse a formular propuestas, a argumentar sus posturas y defenderlas, son los que nos catapultan a un mundo mejor, más civilizado, próspero y ético. 

He ahí la misión última de FitSchool - la escuela en forma.



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